Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
MariPaz
10 mars 2007

Consejo Oleícola

Consejo Oleícola

86ª sesión del Consejo Oleícola Internacional

Madrid (España), del 3 al 7 de junio de 2002

-------------

ACTA SUMARIO DE LOS PRINCIPALES TRATADOS Y DE LAS DECISIONES TOMADAS POR EL CONSEJO

--------------

A lo largo de la 86ª sesión estuvieron presentes:

-         en calidad de miembros: Algeria, Chipre, la Comunidad Europea, Croacia, Egipto, Israel, Marruecos, Mónaco, Eslovenia, Siria, Túnez y Yugoslavia (R.F.).

-         en calidad de observadores: la Autoridad Nacional Palestina, Estados Unidos, Irán, Jordania, la Asociación Australiana del Aceite de Oliva (AOOA), Asociación Norteamericana del Aceite de Oliva (NAOOA), Asociación Tunecina de las Ciudades Productoras de Aceite de Oliva, Corporazione dei Mastri Oleari, Federación Euromediterránea de los Municipios Oleícolas (FEMO), Federación de la Industria del Aceite de Oliva de la Unión Europea (FEDOLIVE), Sociedad Helénica del Aceite de Oliva (Filaios), Unión de las Cooperativas Agrícolas de Venta de Aceite de Oliva y de Aceitunas (Taris, Turquía) y la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.).

El Sr. Sid Ahmed Ferroukhi (Algeria), vicepresidente del Consejo para la Campaña Oleícola 2001/2002, presidió los debates en calidad de Presidente en Funciones del Consejo en ausencia del Presidente en ejercicio, el Sr. Joseph Jabbour (Líbano).

1.      CUESTIONES GENERALES

-         Admisión de observadores

No se ha presentó ninguna demanda de admisión bajo esta cualidad ante el Consejo desde la primera sesión.

-         Acuerdo internacional de 1986 sobre el aceite de oliva y las aceitunas de mesa semejante al reconducido en 1993 y prorrogado en último lugar en 2000.

o       Estado de ratificaciones, aceptaciones, aprobaciones, notificaciones de aplicación provisional y adhesiones.

o       Situación jurídica de Yugoslavia (R.F): El Director Ejecutivo informó al Consejo a cargo de la situación en lo que concierne a la situación jurídica internacional de Yugoslavia (R.F.), en respuesta a una notificación depositaria del 13 de febrero de 2002 y a la renuncia de la mencionada República a asegurar la continuidad de la personalidad jurídica de la antigua Yugoslavia.

Su admisión como miembro en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (noviembre de 2000) y su intención de suceder a varios tratados multilaterales, del que el Acuerdo Internacional sobre el Aceite de Oliva y las Aceitunas de Mesa implican una serie de trámites jurídicos necesarios que la República Federal de Yugoslavia se ha comprometido a cumplir en el plazo más breve en vista de regularizar su situación, contenidas en vista del Consejo Oleícola Internacional.

-         Adhesiones: El director ejecutivo tomó parte en el Consejo de Demanda de Adhesión en el Acuerdo de la Yamahiriya Árabe Libia Popular y Socialista y de Jordania, países por los que el Consejo fijó el plazo para el depósito de sus instrumentos de adhesión respectivos en el 31 de diciembre de 2002, así como las condiciones técnicas, a saber:

-         Yamahiriya Arabe Libia Popular y Socialista:

- Cuotas de participación en el presupuesto administrativo: 33

-         Jordania:

- Cuotas de participación en el presupuesto administrativo: 7

-         Cuotas de participación en el presupuesto de promoción: 5

Formó parte de los resultados de sus contactos en curso con los países que habían manifestado su interés a propósito del Acuerdo Internacional, particularmente, Argentina, Australia, Bosnia-Herzegovina, Chile, Irán, Nueva Zelanda y Tailandia.

El representante de Jordania agradeció al Consejo su aceptación y le dio en esta ocasión una breve vista de la situación del sector oleícola en su país.

- Prorrogación del Acuerdo Internacional de 1986 sobre el Aceite de Oliva y las Aceitunas de Mesa

El consejo decidió en principio la prorrogación del Acuerdo Internacional, que caducará el 31 de diciembre de 2002,  por un período nuevo de dos años a partir del 1 de enero de 2003.

Distintos miembros (Israel, Marruecos, Algeria, Siria y Chipre) hicieron saber, con ocasión de la sesión plenaria, ya sea por escrito u oralmente que aceptaban esta prorrogación.

El Director Ejecutivo los ha invitado a confirmar esta aceptación por escrito en los plazos más cortos posibles.

Por su parte, el representante de la CE indicó que el procedimiento requerido en este efecto se comprometerá en plazos más cortos y que emitirá su decisión al Consejo de Ministros en el momento oportuno.

Los representantes de Algeria, Marruecos y Siria emitieron su deseo de que esta prorrogación se llevase a cabo para proceder a una evaluación del Acuerdo Internacional, en vista de su adaptación eventual en las mutaciones que conoce el sector oleícola mundial y en las perspectivas de alargamiento previsible de los asientos de la organización.

Publicité
Publicité
Commentaires
MariPaz
Publicité
Publicité